martes, 29 de julio de 2014

Hoy Función Principal a las Fundadoras del Hospital del Pozo Santo de Sevilla a las 18:30 horas

Las Hermanas Terciarias Franciscanas del Tránsito de la Santísima Virgen, popularmente conocidas como "Franciscanas del Pozo Santo", celebrarán a las 18:30 horas de la tarde de hoy, festividad de Santa Marta, Función Principal en honor de las Madres Fundadoras Marta de Jesús Carrillo Aguilera y Beatriz de la Concepción.
La madre Marta de Jesús Carrillo Aguilera nació en Priego, Córdoba en enero de 1590. De una noble familia, a una joven edad de once años contrae matrimonio y se traslada a Santa Fé, en Granada, donde tiene once hijos, de los que sólo sobrevivieron tres. Tras enviudar, ingresa en la Tercera Orden Franciscana.

Funda en Granada el Sanatorio de Convalecientes del Hospital Real y un beaterio para doncellas huérfanas. En torno a 1640 recala en Cabra del Santo Cristo, poco después de la llegada a la localidad del milagroso lienzo del Cristo de Burgos. Al lugar acuden miles de peregrinos procedentes de toda Andalucía, muchos de ellos en precarias condiciones, por lo que la Madre Marta de Jesús decide acometer la Fundación de un Hospital para transeúntes que, con el nombre de Hospital de la Misericordia, cumple su función hasta los inicios del siglo XX. Además pone en marcha una Escuela de Primeras Letras, en la que se forman muchas generaciones de cabrileños.

El último año y medio de su vida reside en Sevilla, donde, junto a la Madre Beatriz Jerónima de la Concepción, funda el Beaterio de Terciarias Franciscanas y el Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, conocido como Hospital del Pozo Santo.

El 24 de julio de 1669 fallece la Madre Marta de Jesús en las dependencias del Hospital del Pozo Santo, siendo proclamada Venerable por el pueblo sevillano. Los restos mortales de las Madres Fundadoras del Hospital Pozo Santo, se encuentran ubicados en la Capilla del Hospital.








No hay comentarios: