jueves, 24 de julio de 2014

Se recuperan dos tallas robadas hace 23 años a la Cofradía del Cristo del Amor y Ntra. Sra. del Primer Dolor de Almería

Agentes de la Policía Nacional en Almería han recuperado dos tallas valoradas en 6.000 euros robadas hace 23 años. Se trata de dos imágenes de ángeles que formaban parte del paso del Cristo del Amor, Titular de  la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor y fueron realizadas por José María Hervás Benet en el año 1946.
Las obras, que fueron sustraídas del interior del Convento de las Adoratrices, fueron intervenidas en un establecimiento dedicado a la venta de antigüedades.

Los hechos ocurrieron el pasado día 10 de julio, cuando el propietario de una tienda de antigüedades adquirió dos figuras de madera en forma de ángeles. Posteriormente, el comerciante sospechó que las figuras que había comprado podrían ser dos tallas de madera que fueron sustraídas hacía 23 años a la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, del cual el anticuario era cofrade.

Una vez que los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de las dos tallas de madera, los agentes comprobaron que en el Convento de las Adoratrices se había producido un robo en enero de 1991 y que, según constaban en las bases de datos, dos esculturas de madera en forma de ángeles, de unos 70 centímetros de altura fueron sustraídas del paso del Cristo de la Hermandad.

Las investigaciones realizadas y las facturas aportadas llevaron a los agentes hasta la persona que había vendido las obras, quien manifestó a los investigadores que las figuras habían pertenecido desde hacía unos 20 años a unos familiares ya fallecidos, y que ignoraba como habían llegado a su poder.

Con el fin de verificar si las tallas eran las auténticas, se solicitó la colaboración del Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, quien identificó las dos figuras como las robadas a su Hermandad años atrás, aportando como prueba una fotografía antigua de los dos ángeles.

Las piezas serán restituidas al Convento de la Adoratrices. Han sido entregadas el míercoles día 23 del presente mes de julio al Hermano Mayor de la Cofradía en un acto que se celebró en la Comisaría Provincial, situada en la Avenida del Mediterráneo de Almería.

No hay comentarios: