martes, 30 de septiembre de 2014

El Obispo de Coria-Cáceres presentó la última fase del Seminario Diocesano,con 26 meses de ejecución de la obra

El obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a Miguel Ángel Morán Manzano, rector del Seminario y Jesús Luis Viñas, Administrador del Seminario y Delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los últimos detalles de la tercera y definitiva fase de rehabilitación del Seminario Diocesano.
A día de hoy, el Seminario está de enhorabuena, “goza de buena salud” en palabras del Obispo, con doce seminaristas en el Mayor y siete en el menor, el edificio estaría prácticamente lleno al concluir las obras. Para adaptar el edificio a las nuevas generaciones, a los nuevos planes de estudios del plan “Bolonia”, a las novedosas formas de educación, y para hacer del conjunto un lugar accesible y abierto, ya ha comenzado la recta final de la rehabilitación, después de dos períodos anteriores.

La tercera fase ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Integrales TESMA S.A, de Torrejoncillo, por un presupuesto de 4.080.824.39 euros. La duración estimada es de 26 meses, por lo que se espera que para el curso 2016/2017 los seminaristas puedan residir en el renovado edificio.

La Diócesis invitó a 27 empresas, todas ellas con sede social en la misma diócesis, de las cuales presentaron su oferta 14. También se les pedía su disposición a contratar a personas en situación de desempleo, coordinándose para ello con el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana. En concreto se necesitarán entre 20 ó 25 trabajadores, el 60 por ciento de los cuales procederán de dicho programa.

El Seminario se financiará con fondos propios a través de fundaciones ya existentes y a través de financiación externa, que se irá, a su vez pagando con el alquiler de la residencia de ancianos Nuestra Señora de la Montaña (CARE), donaciones particulares y de instituciones. Se ha lanzado una campaña, al igual que se hizo en la construcción de la primera obra, en la que se ofrece la posibilidad de “ADOPTAR UNA HABITACIÓN”, a familias y particulares. Amigos del Seminario y las becas “Francisco Cerro” también serán un gran apoyo en la financiación. Además se buscarán otras fuentes como por ejemplo, buscar el rendimiento de las nuevas Pistas de Pádel.

La gran novedad y apuesta será la eficiencia energética del edificio. Que permitirá, mínimo, un ahorro del 40especto a los sistemas tradicionales. La climatización tendrá como fuente primaria un sistema de geotermia: aprovechamiento de la temperatura constante del subsuelo con bombas de calor. Llevará un apoyo en caldera de biomasa y se colocarán también placas fotovoltaicas, que producirán unos 7.500 Kwh al mes (consumo equivalente al de 20 familias de clase media-baja, de 4 miembros en viviendas de 100 m2). Y para el agua caliente sanitaria se instalarán tubos de vacío. “Nuestra máxima es y será el ahorro energético y la apuesta por las renovables. Por último, para hacer el edificio aún más eficiente se le equipará con un sistema de domótica que nos permitirá controlar el gasto real de energía en cada momento”, comentó Jesús Luis Viñas. El tiempo de amortización de estas instalaciones, teniendo en cuenta el ahorro energético que aportan, estará entre 11 y 15 años.


No hay comentarios: