lunes, 26 de noviembre de 2012

El Párroco de Mena en Málaga prohibe cantar "el novio de la muerte" y en la Basílica de la Esperanza quita la catequesis de comunión

La noticia saltó en la tarde de ayer a todos los medios de comunicación, el nuevo Párroco de la Parroquia malagueña de Santo Domingo, donde está erigida canónicamente la Congregación del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Soledad, porpularmente conocida como Congregación de Mena, prohibió ayer cantar "El novio de la muerte" al término de la Función Solemne en honor de los Titulares de esta conocida Congregación vinculada con la Legión y la Armada Española, como se venía haciendo desde hace años.
El párroco, Juan Manuel Parra, argumentó su decisión diciendo que "El novio de la muerte" no es una canción litúrgica y de ahí, no puede ni debe interpretarse en Solemnidades ni celebraciones eucarísticas, No obstante, después de la toma de posesión como Párroco de Santo Domingo, ya dejó caer que las naves de esta Parroquia malagueña no volvería a sonar la letra de la popular canción legionaria. Letra que acompaña al Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la tarde-noche del Jueves Santo por las calles de la capital de la Costa del Sol.
 
Los congregantes de Mena, han manifestado su indignación al Hermano Mayor, Antonio Jesús González y pidieron explicaciones al comprobar que la Banda de Música de La Paz, como todos los años, al término de la Función Solemne de Instituto no interpretó "El novio de la muerte" y, en su lugar, sonó una marcha procesional. El malestar reinante entre los Congregantes hizo que algunos de ellos propusieran abrir las puertas de la Casa Hermandad, al lado de la Parroquia, y cantar "El novio de la muerte" delante del Cuadro del Señor de la Buena Muerte que preside la misma. La intercesión del Hermano Mayor abortó la intención y las aguas volvieron a su cauce.
 
La Congregación de Mena hizo llegar al Obispado de Málaga y, cocnretamente al Vicario General y Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías su malestar por los hechos ocurridos en la Función Principal de Instituto en honor de los Titulares de la Congregación de Mena. Al parecer, no es la primera medida tomada en la Congregación que no satisface a los hermanos y hermanas de la misma, después de su llegada a la Parroquia de Santo Domingo, cambió la Misa semanal de Hermandad del domingo a l2:00 del mediodía, a la tarde del viernes.
 
Juan Manuel Parra, a parte de ser Párroco de la Parroquia de Santo Domingo, es rector de la Basílica de la Esperanza, donde se encuentran unas de las Imágenes más devocionales de la Semana Santa malagueña, Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, pues bien, aquí suprimió la catequesis de comunión, quedándose sin la preparación para recibir este Sacramento más de trescientos niños.
 
 

No hay comentarios: