jueves, 27 de diciembre de 2012

El sacerdote vasco Esteban Materola cumplió 100 años


Hoy hace 100 años que Esteban Manterola fue bautizado. El, 25 de diciembre, día de Navidad, cumplió un siglo de vida, este presbítero diocesano que fue Párroco de Dima durante 45 años. Esteban Manterola nació en Zeanuri, en el caserío Aranguren (la gente lo conoce como Angune) perteneciente a la parroquia de Santiago de Ipiñaburu. Fue ordenado sacerdote el 6 de junio de 1936.Esteban Manterola recibió un merecido homenaje en la residencia sacerdotal de San Vicente. Allí acudieron el Obispo diocesano mons. Mario Iceta, el responsable del Servicio Vicarial del Clero, Andoni Gerrikaetxebarria y sus familiares y compañeros de la residenci para arroparle en una fecha tan importante.
 
Esteban Manterola fue párroco de Dima, donde además de su labor pastoral, tuvo tiempo para colaborar con el jesuita Antonio Zavala como informante en temas de euskera arratiano. La gente recuerda sus viajes en moto en aquella época desde Dima a su caserío en Zeanuri.
 
En la actualidad, reside en la Residencia sacerdotal de San Vicente. Es el primer cura diocesano que llega a sus 75 años de ordenación sacerdotal, las bodas de platino.
 
Además del homenaje, a lo largo de este mes, ha recibido numerosas visitas que le han emocionado. La alcaldesa de Zeanuri, Izaskun Sagarna, y el Párroco, Txema Kortazar, le obsequiaron con una imagen de la Andra Mari de Zeanuri. También le han visitado el párroco de Dima, Esteban Orbe, y distintos fieles de esta parroquia....
 
El domingo día 27 de enero, se celebrará una misa de acción de gracias en Zeanuri. Esteban Manterorla, que vive retirado, no podrá acudir a la parroquia de Zeanuri, pero se le tendrá presente de forma especial en esta misa a la que acudirán sus sobrinos.

No hay comentarios: