jueves, 28 de febrero de 2013

Sede Vacante en la Iglesia Católica

A las 20:00 de hoy, jueves 28 de febrero, Benedicton XVI ha dejado de ser Papa oficialmente, para pasar a denominarse Papa Emérito. Ha comenzado la Sede Vacante, el periodo que transcurre entre la renuncia del Papa o su fallecimiento y se elige a su sucesor. La Guardia Suiza ha dejado de montar guardia en la entrada al Palacio de Castel Gandolfo y la seguridad del Papa Émerito pertenece a los Gendarmes Vaticanos.

A las 20:00 horas en punto, la Guardia Suiza cerraba las puertas del Palacio de Castel Gandolfo y cedía los derechos de la guardia del Palacio a los Gendarmes Vaticanos. Comienza la Sede Vacante en la Iglesia Católica. A esta misma hora, se apagaban las luces de los aposentos Pontificios en el Vaticano, hasta la llegada del nuevo Pontífice.
 
El final del Pontificado de Benedicto XVI en Castel Gandolfo fue seguido por vítores al Papa y rezos de agradecimiento.
 
El anillo del Pescador de Benedicto XVI no se destruirá, sino que será "anulado", es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede "inutilizable" y pasará a los Museos Vaticanos, según confirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El apartamento Papa será sellado en el momento que ha dejado de ser Papa. Además, el Vaticano cerrará la cuenta de Twitter, al menos hasta que se elija el nuevo Sucesor de Pedro.
 
Desde las 20:00 horas, el Sumo Pontífice tendrá el tratamiento de "Santo Padre, Sumo Pontífice, Su Santidad Émerito Benedicto XVI. Vestirá sotana sencialla blanca, sin la esclavina, sustituirá los zapatos rojos por unos marrones que le han regalado una zapatería mexicana. Llevará anillo, pero diferente del Sello del Pescador.
 
A partir de mañana, los Cardenales pueden comenzar las convocatoria de las congregaciones previas  para determinar la convocatoria del Cónclave. El Colegio Cardenalicio puede adelantar el Cónclave. La Iglesia teme llegar a Semana Santa sin un nuevo Pontífice.
 




No hay comentarios: