domingo, 31 de agosto de 2014

Mons. Osoro: "Quiero ser el Obispo de todos, estar con todos, no solo con los creyentes"

El nuevo Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro se presentó ante los medios de comunicación "abrumado" y "agradecido" al Papa Francisco, y con una idea clara: "Quiero ser obispo de todos, estar con todos, no sólo con los creyentes. Hablaré con todos los que me encuentre, saldré por las calles. Así, soy, no sé hacer otra cosa", aseguró el arzobispo electo de Madrid en rueda de prensa.

Ignacio Diego, Presidente de Cantabria: "deseamos al nuevo Arzobispo de Madrid una fructífera y valiosa labor"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha deseado al cántabro Mons. Carlos Osoro una labor "fructífera y valiosa" para la Iglesia al frente del Arzobispado de Madrid, un cargo para el que ha sido nombrado y que en Cantabria se ha acogido con "satisfacción".

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González desea "todo el éxito y colaboración" al nuevo Arzobispo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha deseado "todo el éxito y colaboración" al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, al tiempo que ha enviado un "recuerdo cariñoso y afectivo" al hasta ahora arzobispo, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

El Ministerio de Justicia de España se pone a disposición del nuevo Arzobispo de Madrid para seguir avanzando

El Ministerio de Justicia agradece al hasta ahora cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, "su trabajo y colaboración en materia de libertad religiosa" y se ofrece a su sustituto, el Arzobispo Carlos Osoro, para seguir avanzando. Así se expresan desde la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, consultada por Europa Press, ante el relevo que se ha producido en la Iglesia de Madrid, que por designación del Papa Francisco, pasará a ocupar el hasta ahora arzobispo de Valencia.

El Presidente de Mensajeros de la Paz ha declarado que el nuevo Arzobispo de Madrid es "una bendición de Dios"

El presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha afirmado que el nuevo arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, es una "bendición de Dios" como la llegada del Papa Francisco a Roma, tras su designación por parte del Pontífice al haber aceptado la renuncia por edad del que ha sido prelado de la diócesis de la capital, Antonio María Rouco Varela.

El Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez felicita al nuevo Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro

El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, ha felicitado al cántabro Carlos Osoro por su nombramiento como Arzobispo de Madrid, y le ha deseado "un fecundo episcopado en la gran diócesis" que es la capital española. "Yo pido al Señor para que Don Carlos, arzobispo de Madrid, nuestro insigne paisano, haga suyos los gozos y las esperanzas, las angustias y las tristezas de la Iglesia, sobre todo en esa gran parcela querida de Madrid", ha afirmado el Obispo de Santander.

sábado, 30 de agosto de 2014

El Papa Francisco casará a veinte parejas en la Basílica de San Pedro en Roma el 14 de septiembre

El próximo 14 de septiembre veinte parejas de la Diócesis de Roma (Italia), serán las protagonistas de la primera boda que el Papa Francisco celebrará en su Pontificado. La ceremonia tendrá lugar en la Basílica de San Pedro a pocas semanas del inicio del Sínodo de las Familias, informó la agencia I.Media. En varias ocasiones, el Santo Padre ha hecho referencia a la importancia de preservar el sacramento del matrimonio.

Fondón en Almería celebró las Fiestas Patronales del Cristo de la Luz y la Virgen de las Angustias

Los vecinos de la Villa alpujarreña de Fondón vivieron sus tradicionales fiestas patronales, en honor de la Virgen de las Angustias y el Santo Cristo de la Luz. Unas fiestas que se caracterizan por su profundo arraigo cristiano, donde la población habitual de seiscientos habitantes se triplica durante tres días intensos, en los que se aglutinan numerosas celebraciones de la Eucaristía, varios oficios públicos de piedad y las populares procesiones nocturnas con las veneradas imágenes sagradas.

La Patrona de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta, será trasladada a la Catedral el 7 de septiembre

El próximo 7 de septiembre la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Córdoba, saldrá en procesión desde su Santuario hasta la Catedral en el día previo a su festividad. El traslado de la Virgen será a las 9:00 horas y los fieles que acompañen a la patrona de la ciudad irán rezando el Santo Rosario durante el recorrido. Por la tarde, a las 19:00 horas se celebrará la eucaristía en la Catedral tras lo cual tendrá lugar la procesión de regreso a su templo.

Mons. Asenjo envió sendas cartas de felicitación al Arzobispo Osoro y al Cardenal Cañizares por su nombramientos

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo ha enviado sendas cartas de felicitación a los prelados que han recibido nuevos nombramientos como Arzobispos de Madrid y Valencia, mons. Carlos Osoro y el cardenal Antonio María Cañizares, respectivamente.

Presentado el Congreso Teresiano Internacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El director de la Universidad de la Mística y vicepresidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, Javier Sancho, ha asegurado en la presentación del Congreso Teresiano Internacional que «posiblemente los resultados de este congreso sean los que más novedad aporten en el avance de los estudios teresianos, y supongan una gran sorpresa para la gran mayoría».

Boko Haram asesina a docenas de cristianos en la localidad de Madagali en Nigeria

La milicia radical islámica Boko Haram ha asesinado a docenas de cristianos en la localidad de Madagali, en el norte de Nigeria, donde los insurgentes tomaron el control la pasada semana, informaron ayer los medios locales. "Decenas de personas han sido asesinadas y una gran cantidad de edificios de la Iglesia han sido quemados", relató el portavoz de la iglesia de la localidad, Gideon Obasogie, citado por el diario local "The Punch".

El Papa Francisco recibió en el Vaticano al sacerdote Jorge Hernández párroco de la Franja de Gaza

El Papa Francisco recibió ayer en audiencia en el Vaticano al sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco del único templo católico en la Franja de Gaza y que fue alcanzado por las bombas, informó la Sala de Prensa de la Santa Sede. El religioso pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y dio refugio a niños con discapacidad y ancianos en la parroquia Sagrada Familia, en la que permaneció durante los recientes bombardeos israelíes a posiciones palestinas.

Los terroristas islamistas enseñan a sus hijos a decapitar

Los terroristas islamistas del ISIS -Ejército Islámico, E.I., en español- enseñan a sus hijos, desde que tienen muy temprana edad, a odiar y a ser yihadistas decapitando, por ejemplo, a muñecos. El fenómeno ha sido bautizado como «Baby Yihad». Telecinco recoge un vídeo difundido por los propios terroristas en el que aparece una menor, de pie sobre una cama, rezando versos del Corán. Cubierta con un velo negro, la menor, en una mano, agarra un cuchillo; en la otra, el muñeco de un bebé. La niña tumba al juguete en la cama y le corta la cabeza.

viernes, 29 de agosto de 2014

El Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano una Misa Solemne a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América

El Secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry Lecour, anunció que el Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano una Misa solemne por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América, el próximo 12 de diciembre.

Mons. Cañizares: "No vengo a una tierra desconocida: ¡es mi tierra, Valencia!"

El Cardenal Cañizares, tras recibir el nombramiento de Arzobispo de Valencia, envió una carta a los valencianos. En ella, entre otras cosas dice: "no vengo a una tierra desconocida: ¡es mi tierra, Valencia!; conozco sus pueblos, ciudades, aldeas, y comarcas, conozco a sus gentes, para mí tan cercanas y entrañables, conozco sus costumbres, su historia, su cultura, con las que me identifico y que me identifican; me es familiar su dulce y propia lengua valenciana aunque por ahora no la hable, pero que espero me enseñéis vosotros a hablarla bien y pronto. Vuelvo a mi casa, al hogar familiar de la Iglesia diocesana que me cedió generosamente a otras Iglesias y me envió a colaborar en otras empresas y obras eclesiales en otras partes de España o de la Iglesia universal"

Mons. Osoro: "os he querido y lo seguiré haciendo de otra manera, pero habéis realizado la conquista de mi corazón"

Tras hacerse público el nombramiento de Mons. Carlos Osoro como nuevo Arzobispo de Madrid, el ahora Administrador Apostólico de Valencia, se despidió de los feligreses dando las gracias por los años vividos en Valencia. En este sentido dijo "os he querido y lo seguiré haciendo de otra manera, pero habéis realizado la conquista de mi corazón en el que siempre estaréis todos los valencianos."

La Virgen Macarena en uno de los carteles anunciadores del Campeonato Mundial de Baloncesto

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez Regalado, extremeño de nacimiento y sevillano desde su infancia, solicitó la colaboración de la Hermandad de la Macarena para plasmar en uno de los carteles anunciadores del Campeonato Mundial de Baloncesto, la imagen al fondo de la Virgen de la Esperanza.

Representantes de la Hermandad sevillana del Sol visitan a Álvarito, trasplantado de riñón en el Virgen del Rocío

El hermano mayor de la Hermandad sevillana del Sol, Juan Luis Amaro, junto con los capataces Manuel Sides y José Manuel Palomo y uno de los costaleros Juanma León Ruiz y el exjugador del Real Betis Balompié, Juan Gutiérrez Moreno "Juanito", visitaron en el Hospital "Virgen del Rocío" a Álvaro  Cuevas Negrete "Alvarito", quien tras largos meses de espera, ha sido transplantado de riñón con éxito.

La Iglesia Católica de Croacia veta el rodaje de un desnudo femenino en un templo de Dubrovnik para la seria "Juegos de Tronos"

La Iglesia Católica en Croacia ha vetado el rodaje de un desnudo femenino en un templo de la ciudad adriática de Dubrovnik para la popular serie «Juego de Tronos», según informó ayer la televisión RTL. En la escena que se pretendía grabar para la quinta temporada de la serie, la reina Cersei Lannister, interpretada por la británica Lena Headey, sale desnuda de la iglesia de San Nicolás y camina así por la calle hasta el palacio renacentista de Sponza.

El congresista republicano americano James Sensenbrenner se convirtió al catolicismo

El republicano James Sensenbrenner, congresista por Wisconsin (EE.UU), se convirtió al catolicismo en una ceremonia privada celebrada en el seminario San Franciso de Sales de Milwaukee. En la ceremonia participaron el arzobispo de Milwaukee, Mons. Jerome Listecki, el obispo de Madison, Mons. Robert Molino, y el cardenal Timothy Dolan de New York. La oficina de secretaría de Sensenbrenner confirmó la conversión a través de un email pero denegó cualquier entrevista al congresista debido a que «él ve esto como una cuestión privada»

Cáritas España colabora con Cáritas Ucrania con 50.000 euros

El proyecto de ayuda humanitaria lo ha iniciado Caritas Ucrania con el que ayuda a las miles de personas que están siendo víctimas del conflicto político y social que dura ya diez meses. Según los últimos datos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), el número de desplazados internos en Ucrania es ya de más de 190.000 personas, mientras que otras 207.000 han huido del país para refugiarse en Rusia.

Los refugiados iraquíes dependerán cada vez más de la Comunidad Internacional para sus necesidades

El verano está llegando a su fin y las bajas temperaturas se acercan en Irak. En este contexto, Catholic Relief Service (CRS), la agencia humanitaria internacional de los Obispos de Estados Unidos, advierte que los refugiados iraquíes dependerán cada vez más de la comunidad internacional para satisfacer sus necesidades.

jueves, 28 de agosto de 2014

El Papa ha recordado que la Iglesia es "Una y Santa" como lo decimos en el Credo

La Iglesia es una porque tiene su origen en Dios uno y trino, misterio de unidad y de comunión plena. Es santa, porque está fundada en Jesucristo, animada por su Santo Espíritu, colmada de su amor y salvación. Así lo ha explicado el Papa Francisco durante la catequesis dictada en la audiencia general de ayer miércoles. El Papa ha recordado que los cristianos somos pecadores que experimentamos cada día las propias fragilidades y las propias miserias, pero formamos la Iglesia que es, sin embargo, «una» y «santa», como afirmamos en el Credo.

Hoy el cardenal Rouco pasa a emérito y se nombrará a Osoro y Cañizares para Madrid y Valencia respectivamente

Hoy jueves, festividad de San Agustín, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tendrá la condición de emérito, una vez que, al mediodía de hoy, la Santa Sede haga pública la aceptación de su renuncia y los nombramientos de Mons. Carlos Osoro como nuevo responsable de la diócesis madrileña, y de Mons. Antonio Cañizares como cardenal Arzobispo de Valencia. 

El 6 de septiembre el Vicario General Teodoro León celebrará la Santa Misa en honor de la Sierva de Dios Madre Cristina de la Cruz

El Monasterio de Santa Paula de Sevilla acogerá el próximo sábado, 6 de septiembre, una Eucaristía en honor a la sierva de Dios Madre Cristina de la Cruz de Arteaga y Falguera, cuyos restos mortales se encuentran en el coro bajo del citado convento sevillano. El vicario general, Teodoro León, presidirá la misa que comenzará a las 12:00 horas y en el curso de la cual se hará una ofrenda floral.

El grupo terrorista Hamas e Israel han acordado un alto el fuego permanente en Gaza

El grupo terrorista Hamas e Israel han acordado, tras 50 días de hostilidades, un alto el fuego permanente en Gaza, según anunció el presidente palestino, Mahmud Abás, portavoces de Hamás y Egipto, que ha ejercido de mediador. Fuentes israelíes también lo han confirmado al diario «Haaretz». El cese de hostilidades ha comenzado a las 19:00 horas (hora local), aunque momentos después las sirenas han vuelto a sonar en las comunidades israelíes cercanas a la franja.

El diputado del PSOE Odón Elorza considera el Valle de los Caídos como un monumento "contrario a la cultura de la convivencia y la paz"

El diputado del PSOE Odón Elorza ha pedido a su grupo parlamentario que presente en el Congreso una proposición no de ley en la que se inste al Gobierno a declarar el Valle de los Caídos como un monumento «contrario a la cultura de la convivencia y de la paz». La proposición no de ley redactada por Elorza, a la que ha tenido acceso Europa Press, se debatiría en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja porque, según el diputado socialista, la cultura «ayuda a prevenir las confrontaciones y a superar la violencia».

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española afirmó en Ávila que no descantan una visita a Ávila y Alba de Tormes

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, afirmó en Ávila que las últimas palabras del Papa Francisco no descantan una visita a Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, por lo que revelan que su viaje "es más posible".

El Arzobispo de Valencia, presidió la Misa en honor de Santa Teresa de Jesús Jornet en la Casa Generalicia

El Arzobispo de Valencia presidió la Misa en honor a Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la casa generalicia que la Congregación tiene en Valencia. Actualmente esta Congregación tiene más de 200 asilos en el mundo.

La Asociación MIES ha organizado seis turnos de campamentos en la finca de Jara de Archidonia

La Asociación MIES (Misioneros de la Esperanza) ha organizado 6 turnos de campamento semanales en la finca Jara de Archidonia. Han asistido una media de unos 150 chicos en cada turno, además de los equipos de responsables de cabaña, de actividades y de cocina. Cada día los niños han reflexionado sobre algún momento de la vida de la Virgen, destacando los valores que podían imitar de María: servicio, amor desinteresado, fidelidad ante el dolor, valentía en el sí, austeridad, religiosidad... Aunque había un lema concreto en cada jornada, siempre se tenía presente el general del campamento de este año: “A Jesús por María”. Frase que frecuentemente decía el fundador de la Obra MIES: El padre Diego Ernesto Wilson, presbítero de la Diócesis de Málaga que falleció en el año 2005.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Papa Francisco punto de mira de los yihadistas

El Papa Francisco "se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico (I.S. en sus siglas en inglés)", responsable de la decapitación del periodista estadounidense James Foley, por ser "portador de la verdad falsa", según publica este lunes el diario italiano "Il Tempo". La noticia cita también "fuentes de la inteligencia italiana" para poner el acento en que "Italia es un trampolín de lanzamiento para los muyahidines (combatientes de la guerra santa)" y que "las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente".

La religiosa Juliana Bonoha podría abandonar el aislamiento en el Carlos III de Madrid mañana 28 de agosto

La religiosa Juliana Bonoha abandonará el próximo jueves 28 el aislamiento al que se encuentra sometida en el Hospital Carlos III por haber estado en contacto con el virus del ébola, si transcurridos los 21 días del período de incubación se confirma que no está contagiada por la enfermedad. Fuentes del Hospital Carlos III lo han indicado así y han precisado que por ahora desconocen si la religiosa, de origen guineano y con pasaporte español, recibiría el alta médica al abandonar el aislamiento o continuaría en ingreso hospitalario, aunque sin estar sometida al protocolo de aislamiento en el que se encuentra ahora.

"Elige un país que quieras iluminar", nueva actividad de Manos Unidas de España

Elige un país que quieras iluminar. Conoce lo que ocurre allí y lo que Manos Unidas hace, a través de sus proyectos de desarrollo, para mejorar la vida de sus habitantes con intervenciones centradas en Educación, Agricultura, Salud, Promoción Social y Mujer. Luego, comparte esa información y difúndelo entre tus contactos a través de las Redes Sociales, y cada vez que lo hagas, una nueva luz se encenderá en un mapamundi virtual que Manos Unidas estrenará el 30 de septiembre en la web http://24horas.manosunidas.org, dentro de la segunda edición de las “24 horas que mueven el mundo”, acción global de sensibilización solidaria de Manos Unidas, que este año tiene como lema “Tú puedes dar luz al mundo”.

Seminaristas cordobeses se encuentran en la Diócesis de Picota en Moyobamba, en Perú colaborando en tareas pastorales

Un total de seis seminaristas y tres sacerdotes se han trasladado hasta la misión diocesana de Picota en Moyobamba-Perú, para colaborar en las tareas pastorales y necesidades de esta Parroquia, según informa la Diócesis de Córdoba. Se trata de una actividad formativa del Seminario Mayor San Pelagio, en la capital cordobesa, a través de la cual los seminaristas podrán conocer de primera mano cómo es una "parroquia de misión", según ha señalado Pedro Cabello, uno de los sacerdotes y formador que acompañará a los seminaristas en esta experiencia misionera que durará hasta el 17 de septiembre, días previos al comienzo de las clases en el Seminario.

Dos jóvenes chinas han sido bautizadas por el Arzobispo de Valencia

El Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, bautizó a dos jóvenes de 21 y 33 años de la comunidad china católica local, en una ceremonia en la cual también se les administró la Primera Comunión y la Confirmación. La ceremonia se realizó en la Parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir del barrio de Ruzafa, en Valencia.

La Parroquia de la O abrirá sus puertas el 29 de agosto a las 20:30 horas

La Parroquia de Nuestra Señora de la O, del popular barrio sevillano de Triana, abrirá las puertas el próximo 29 de agosto con la celebración de la Eucaristía a las 20:30 horas. El Templo ha permanecido cerrado durante todo el mes de agosto, lo que aprovecha la Comunidad Parroquial para realizar alguna mejora en el mismo. Al término de la celebración eucarística, se abrirá el bar solidario, cuya recaudación estará destinada a las obras asistenciales de la Parroquia. 

El alcalde de Adra, en Almería recibe al nuevo Párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, y el concejal de Cultura, Moisés Linares, han recibido en el despacho del primer edil abderitano a los sacerdotes diocesanos, Antonio Manzano y Antonio Cobo Cobo. Éste último tomará posesión como nuevo párroco de la parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra, el próximo 31 de agosto.

La Orden Carmelita y Ávila celebró la Transverberación de Santa Teresa

Cada 26 de agosto, el monasterio de La Encarnación, en Ávila, (donde profesó sus votos como religiosa Santa Teresa de Jesús) celebró la fiesta de la Transverberación: una fiesta de espiritualidad teresiana en la que se conmemora la experiencia mística que vivió en 1562 esta Santa, en la que veía un ángel atravesar su corazón con una lanza. En esta ocasión, como en años anteriores, presidió la Eucaristía el Cardenal Mons. Antonio Cañizares, quien fuera obispo de Ávila entre 1992 y 1997. Fue a partir de las 20:00 horas en el citado monasterio, situado en la zona norte de la capital amurallada.

martes, 26 de agosto de 2014

El Papa Francisco pide oraciones para que termine "la violencia insensata y para un amanecer de paz"

El Papa Francisco pidió oraciones para que termine "la violencia insensata" y para "un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres" en un mensaje que fue leído durante una misa por James Foley, el periodista de EE.UU. asesinado por los yihadistas que lo tenían secuestrado. El mensaje del Papa Francisco fue leído ayer al final de la misa celebrada en la Iglesia de Rochester, en New Hampshire, en Estados Unidos, a la que suele acudir la familia de Foley, según informó Radio Vaticana.

El cardenal Rouco preparaba una gran celebración eucarística para conmemorar las dos décadas al frente de la Archidiócesis

Fuentes cercanas al Cardenal Rouco, Arzobispo aún de Madrid, aseguran que está "hundido", pues esperaba su salida de otra forma, no tan rápida. En este sentido queda saber si el Papa Francisco le concece permanecer en la Archidiócesis como Administrador Apostólico hasta que cumpla las dos décadas efectivas al frente de la Archidiócesis. Tomó posesión de la misma el 24 de octubre de 1994 y estaba preparando una gran celebración eucarística en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

El 28 de agosto, San Agustín, se harán público los nombramientos de los Arzobispo de Madrid y Valencia, Mons. Osoro y Mons. Cañizares respectivamente

El jueves, 28 de agosto festividad de San Agustín, cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pasará a su condición de emérito de Madrid, una vez que, almediodía de este jueves, la Santa Sede haga pública la aceptación de su renuncia y los nombramientos de Mons. Carlos Osoro como nuevo responsable de la diócesis madrileña, y de Mons. Antonio Cañizares como cardenal de Valencia. 

El Cardenal Arzobispo de Perú, llamó a los cristianos a ser "Luz en medio de la oscuridad terrible"

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani, llamó a los católicos a ser "luz en medio de la oscuridad terrible” que experimenta el mundo, con persecuciones y asesinatos masivos de cristianos y otras minorías en Irak, así como la violencia en la franja de Gaza. “La carnicería de tantos cristianos en Irak, Gaza, este terrorismo que está por un lado y por otro. En ese ambiente los cristianos tenemos que ser luz en medio de una oscuridad terrible”, dijo durante el programa radiofónico "Diálogo de Fe".

La Santísima Virgen del Tránsito volvió a la urna que la guarda todo el año en el Pozo Santo de Sevilla

Terminados los cultos en honor de Nuestra Señora del Tránsito y Asunción, en la Congregación de Hermanas Terciarias Franciscanas del Pozo Santo de Sevilla, la Sagrada Imagen de la Madre de Dios, volvió a la urna que la guarda todo el año. Para la ocasión, las Hermanas Franciscanas, junto con la camarera mayor de la Virgen, vistieron la Imagen con terno de seda celeste del siglo XVIII con bordados en espejuelos.

Medina de Rioseco homenajeó a Fray Carlos Amigo Vallejo por sus 80 cumpleaños

El Arzobispo Emérito de Sevilla, el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, ha recibido un caluroso y emotivo homenaje en la Parroquia donde fue bautizado, en Medina de Rioseco (Valladolid), el pueblo donde nació hace 80 años. Emoción, agradecimiento, entusiasmo y felicidad. Es lo que transmitía el gesto de Fray Carlos Amigo Vallejo en la Iglesia Parroquial de Santa María, donde recibió el bautismo y la que acogió el homenaje por su 80º cumpleaños con la celebración de una Misa de Acción de Gracias. Concelebraron, entre otros, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina y su Vicario General Teodoro León.

La Patrona de Cuba será entronizada en los Jardines Vaticanos el 28 de agosto

A partir del 28 de agosto, cuando el Papa Francisco y los peregrinos recorran los Jardines Vaticanos, quizás rezando los misterios de Santo Rosario, encontrarán una imagen de María con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre. Ella es la Patrona de Cuba y será entronizada ese mismo día en los Jardines, por una representación de los obispos cubanos y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Para unirse al evento, se lanzarán campanas al vuelo en algunos templos cubanos.

Fallece el que fuera obispo de Canaria, Mons Ramón Echarren Ysturiz.

Ha fallecido en Gran Canaria Mons. Ramón Echarren Ysturiz, el que fuera obispo de la Diócesis de Canarias entre 1978 y 2005. Se va el obispo cuyo corazón latía por los pobres y los obreros. Se va el último de Tarancón. Porque Echarren fue siempre un taranconiano convencido. No sólo por el carisma y la personalidad del cardenal de la Transición, que le hizo su obispo auxiliar y su mano derecha durante una década, sino por sus planteamientos pastorales y eclesiales, a los que permaneció fiel hasta el final. Cuando ya en Roma había cambiado el papado y soplaban los vientos de la involución.

Papa Francisco a los Jueces del Tribunal Eclesiásticos de Argentina: "no se demoren en dar una respuesta a los esposos que piden la nulidad"

Unos trescientos jueces de los tribunales eclesiásticos -los que administran la justicia interna de la Iglesia-, de América latina recibieron la semana pasada una llamada de atención del Papa: no se demoren en dar una respuesta a los esposos que piden la nulidad de su matrimonio. La Iglesia admite que el «sí, quiero» que dan dos novios frente al altar puede estar viciado por alguna causa que vuelve inválido el sacramento celebrado en el casamiento.

Más de un millón de personas han huido de sus hogares en Irak

Más de un millón de personas han huido de sus hogares en Irak septentrional y central a medida que los extremistas musulmanes sunitas del autodenominado Estado Islámico (IS) han ocupado áreas enteras de la región. Muchos de quienes han huido son cristianos, yazidíes y musulmanes chiítas, comunidades especialmente señalados por los ataques yihadistas.

lunes, 25 de agosto de 2014

El Papa Francisco dona un millón de dólares para respaldar a los cristianos y otros minorías religiosas de Irak

El Papa Francisco donó un millón de dólares para respaldar a los cristianos y a otras minorías religiosas en Irak, obligadas a huir de sus casas por los ataques del Estado Islámico. El Pontífice lo hizo a través de su enviado especial a Irak, el cardenal Fernando Filoni.